Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales.

La Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) es el instrumento básico de análisis y valoración de las necesidades de dotaciones locales a efectos de la cooperación económica local del estado. Está elaborada por las diputaciones provinciales de acuerdo a una metodología común, contándose con la colaboración técnica del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales (MPR).

La finalidad de la Encuesta es conocer la situación de las infraestructuras y equipamientos de competencia municipal y otras administraciones, formando un inventario de ámbito nacional, de carácter censal, con información precisa y sistematizada de los municipios cuya población sea inferior a 50.000 habitantes.

La EIEL está regulada a nivel estatal de forma precisa en el R.D. 835/2003, del 27 de junio, y en la orden APU/293/2006, del 31 de enero, ambos en vigor actualmente.

En esta página web se puede descargar la información resultado de la elaboración de las distintas ediciones de la EIEL desde el año 1995. Esta información se facilita en ficheros en formato PDF. En estos ficheros podrá encontrar, entre otros, los cuadros municipales y planos de abastecemientos, equipamientos, saneamientos y viviendas de las entidades de población que han sido objecto de encuesta.

Actualización de la EIEL.

La actualización y mantenimiento de la Encuesta es efectuada por las entidades que participan en su elaboración, correspondiendo al MPR el seguimento de estas tareas y la colaboración económica en ellas. Tiene su origen en el año 1985 y se ha hecho con periodicidad quinquenal hasta la edición del 2005; en la edición del año 2008 la frecuencia de actualización de la Encuesta pasó a ser anual.

Desde la edición del año 2000 el Laboratorio do Territorio, grupo de investigación perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela, ha colaborado con la Diputación Provincial de Lugo en las tareas de implementación y actualización de la Encuesta para la provincia de Lugo, elaborando un inventario detallado de las infraestructuras y equipamientos locales de todos los municipios con la única excepción del de la capital de la provincia, sumando así un total de 66 municipios.

La Encuesta cubre máis de 3.750 entidades de población reconocidas en el nomenclátor del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la elaboración de la Encuesta se ha hecho un uso intensivo de tecnologías de Sistemas de Información Geográfica y Análisis Territorial.

Enlaces de interés: